Al final todos somos iguales


Que cosas

Ayer fue un día bastante emotivo para mi, debido a que es el aniversario de fallecida de mi madre, a quien espero hacer sentir orgullosa cada día de mi vida, pues como lo digo siempre, ahora mismo tengo la suerte de tener un Ángel personalizado. Pero como lo he dicho a lo largo de este blog en el mundo “Común” o “Cotidiano”, Existe una fuente inagotable de situaciones que pueden hacer volar nuestra imaginación o en su defecto reflexionar sobre ellas, como es este el caso.

En las Palabras sabias de mi abuela (todo abuelo es sabio o loco en su defecto): “En la ultima morada (cementerio), todos somos iguales, el rico se entierra con el pobre, el ladrón, el sicario etc.”. Eso para mi es una verdad universal, y es algo que me pone a pensar de lo pretenciosos que muchos son, altaneros, piensan que están por encima de todo el mundo.

Hace muchos años en la ventana de una casa, tenían pegado un pedazo de papel con una historia, que al leerla prácticamente todos los días, pues pasaba siempre por ese lugar, en el camino de mi casa al colegio, siempre me hacia poner los pies en el suelo y recordar que al final todos somos iguales. El texto o mas bien el fragmento que leía es una parte de un poema del poeta Eduardo Flores (1876 – 1920), que se titula “En el Cementerio”.

EN EL CEMENTERIO
Desde aquella tarde, ¡qué consuelo encuentro
en guiar mis pasos hacia el cementerio!…
Allí, donde duermen tranquilos los muertos,
sin que nada altere su profundo sueño;
allí, donde solo se escucha del viento
el silbido triste, semejante a un rezo;
allí, donde al llanto le contesta el eco
con fúnebres frases de agradecimiento;
allí, donde el mundo se mira a lo lejos
y las cruces se alzan como monumentos;
¡allí, donde tiene la igualdad su imperio,
el aire no falta jamás a mi pecho!

A todas las tumbas sin temor me acerco,
cual si fuese de ellas un amigo viejo…
Después me dirijo con paso muy quedo,
para que no turben mis pies aquel sueño,
a donde enterraron de mi Encarna el cuerpo;
y allí, solo… solo… en llanto deshecho,
con los ojos fijos en el santo suelo
notar me parece rumor de tus besos,
y en la húmeda tierra, cual presa de ensueños,
veo dibujarse rígido su cuerpo,
me mira… me mira como en otros tiempos
y envía una sonrisa que dura un momento.

 

Cuando poco a poco dejo el cementerio,
en donde reposan tranquilos los muertos,
donde el eco llora, donde reza el viento,
donde son las cruces santos monumentos
y el alma acarician la paz y el misterio,
¡su silencio triste al echar de menos,
mi espíritu invade invencible duelo!
Y aquí en este mundo do vivo muriendo;
aquí, donde reinan mentiras, desprecios,
el odio, la envidia, traiciones sin cuento;
donde hay diferencia de grande y pequeño…
¡parece que el aire le falta a mi pecho!

Poeta Eduardo Flores (1876-1920)

El Fragmento al que hago referencia es el ultimo párrafo, donde expresa la tranquilidad donde moran los muertos, y lo triste o irónico que es, todo lo que rodea nuestro diario vivir de malos sentimientos, discriminaciones, entre otras cosas. Pero como lo “Curioso Curiosísimo” no queda ahí, el ser humano en su infinita estupidez, según palabras del gran Albert Einstein, “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy seguro.”; ya sea como una estrategia comercial o por cualquier motivo, la discriminación y/o demarcación por estrato o condición social, ha sido llevada al campo de lo fúnebre, actualmente varias de las funerarias mas “prestigiosas” y  de renombre en el país ofrecen servicios especializados, de acuerdo al bolsillo de cada persona, es decir, han sectorizado los cementerios de modo, que al igual que en vida, cada persona tendrá su lugar dependiendo de lo que pueda pagar, y la ironía del caso es, que las personas o clientes en este caso, buscan esa diferenciación de los demás, que no entiendo el para qué si al estar en ese lugar estarán igual de muertos que los otros “huéspedes”, y peor aun todos están enterrados en el mismo lugar con las mismas propiedades, y que solo difiere de una división imaginaria que no es mas que una distribución estratégica por parte de las casa funerarias.

Para terminar comparto con Uds. un comercial de una de las casas funerarias a las que hacia mención, y que a pesar del tono jocoso del comercial, su trasfondo esta muy claro. Me causa gracia e indignación, el como las personas pretenden aun después de muertas querer estar por encima de los demás, si al final todos somos iguales….. Que cosas!! 

Modifique este post, para agregar otra cita que ayer no me acordaba bien como era, y que también es para pensar y reflexionar mucho, sobre nuestro comportamiento y del como debemos mantener los pies sobre la tierra, aquí se las dejo.

“Cuando te sientas demasiado importante date una vuelta por el cementerio y veras gente más importante que tu… y el mundo sigue igual. ¿Te das cuenta de que nadie es imprescindible en esta vida? reflexiona y cambia de actitud”.

Espero les guste a todos esta entrada, en lo particular me ha gustado bastante, considero que es corta pero con un tema claro y directo!. Les agradezco a todos su apoyo y sus ánimos. Quedo a la espera de sus comentarios, son muy importantes para mi.

Anuncios

Publicado el 12 de enero de 2012 en Que cosas!. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. bueno me inspira y es verdad lo que dices men, todos al final “vamos a parar al mismo hueco” asi que mejor vivamos sin dicriminar a nadie

  2. Todos vamos a morir creidos o no creidos, lo malo seria morir de una manera horrible, con una enfermedad que que haga sufrir. Pero la muerte en si no es un castigo es parte del plan de Dios y una vez alli esperamos la resurrccion y el juicio final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: