Ikizukuri–La Gastronomía Oriental en movimiento


Curioso Curiosimo

Un saludo a todos quienes han seguido este blog en su corta existencia y que siempre me han manifestado su apoyo, y bienvenida a aquellos que quizás lo leen por primera vez, espero sea de su agrado y estén pendiente a las publicaciones que aquí les comparto. Debido a que muchas veces es un poco tedioso dejar algún comentario, pues toca hacer un proceso de registro, y que me gustaría saber como les parece las publicaciones hechas, he colocado en la parte de arriba de cada entrada una opción para que califiquen cada entrada, de esa manera puedo saber mas a ciencia cierta las opiniones de cada uno.

Sobre el tema solo puedo decir que aun tengo en mi mente la primera vez que vi algo al respecto, sin saber de que se trataba y solo viendo como circulaban por las redes sociales un arte un poco “bizarro” y totalmente calificado de maltrato animal. A diferencia de muchas publicaciones que existen donde se ven maltratando y asesinando cruelmente a los animales, en esta oportunidad les hablo sobre algo que es mi pasión y es Comer, técnicamente hablando me gusta degustar todas las muestras Gastronómicas que me sean posible, y a pesar de la presentación inicial sobre el maltrato animal y lo que puedan pensar al final de esta entrada, me gustaría en algún momento degustar esta demostración también.

El tema en sí es simple y el Ikizukirri consiste en la practica de la cocina japonesa en la cual la idea principal es que el plato este vivo, así de simple, pero que no es tanto como leerlo, como degustar un excelente plato donde la comida se mueva. El Ikizukuri por lo general comienza con la selección por parte del cliente, en un acuario en el restaurante, los animales que desea comer. El chef saca la pieza del acuario y lo filetea y destripa, pero sin matar al animal, que se sirve en un plato, en rodajas, con el corazón todavía palpitando.

Es un tema, que realmente no tiene mucho sobre el que hablar, pero si sobre el que mirar, pues el modo de preparación difiere entre cada chef, e inclusive existen concursos de Ikizukuri donde cada chef hace su demostración del manejo de la técnica, y la regla inicial es si el plato no se mueve queda descalificado.

Para no alargar mas la espera de muchos, les comparto los videos de los platos que me gustaría degustar, si quieren leer un poco mas al respecto o ver mas videos, les comparto este link que solo es uno de los muchos links que se encuentran en el basto mundo de la web, observen Uds. y saquen sus propias opiniones al respecto de esta practica.

Iremos del menos desagradable a la vista a quizás el mas “repugnante”, desde mi punto de vista.

El entremés del menú es : El pez poronga, este “pez” realmente no es un pez, es una lombriz de mar de la clase Echiura. Si bien no existe un nombre común para denominar a esta especie, coloquialmente se la conoce como urechi o pez poronga. Como otros Urechis, habita en aguas poco profundas, tales como planicies de marea en la arena, en túneles construidos en la arena o el barro durante la marea baja

            

Ikizukuri–Pez Moronga

Siguiendo con nuestro menú tenemos: Pulpo, Si así de sencillo, pero como seguimos hablando del Ikizukuri, se pueden imaginar la presentación de dicho plato.

 

      

Ikizukuri–Pulpo

 

Y para terminar, el que es quizás el plato mas “Fuerte”, tenemos: Ikizukuri de Sapo, este video quizás el mas fuerte de los anteriores pues muestran todo el procedimiento de la preparación, desde la selección hasta que sirven el plato. ADVERTENCIA: CONTENIDO EXTREMO.

     

Ikizukuri–Sapo

 

Bueno esto es todo al respecto, espero se hayan antojado y les queden ganas de degustar esta comida, y a su vez a quienes quizás les dañe el apetito mis disculpas, pero solo publico lo “Curioso Curiosísimo”, a comentarios como los hecho por mi querida hermana de “Vas a hacer que a nadie le guste la comida japonesa”, pues solo puedo decir, que esto es una de las tantas disciplinas de la gastronomía japonesa y así como me gusta el Sashimi, sushi y demás, pues espero sinceramente algún día probar alguno de los platos que el Ikizukuri tiene para mostrar.

Espero les haya gustado esta entrada, espero sus comentarios y sus calificaciones, son muy importantes para mi, ahora pueden seguirme en Twitter, donde publico tanto cosas personales como curiosas, y si tienen algún tema que crean pueda ser considerado “Curioso Curiosísimo”, bienvenido sea, pues el rango de búsqueda entre mas seamos será mucho mayor. Hoy por motivos de mi demora, les traigo una publicación Doble, en minutos subiré la segunda que es un tema complementario a este de la alimentación.

Anuncios

Publicado el 7 de agosto de 2012 en Curioso Curiosisimo!. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Todo eso es cultura… pero NO la comparto! No Uhta!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: